Natural Fuse: red social de plantas

Sergi Costa Duran nos sorprende con otra interesante entrada para Resseny. Esta vez nos habla de un notable experimento donde las plantas y el consumo de energía son los puntos principales:

Este proyecto, creado por Haque Design + Research y auspiciado por The Architectural League of New York, formará parte de la exposición "Situated Technologies: Toward the Sentient City" (algo así como “Tecnologías situacionales: hacia una ciudad sensibilizada), que se celebrará en NY en otoño de este año. Se persigue un doble fin: a) comunicar acerca de las bondades de las plantas como sumidero de dióxido de carbono. b) concienciar respeto a las posibilidades de un consumo energético más razonable. Sin árboles ni masa vegetal no habría vida. Partiendo de esta realidad, Haque proponen una red social de plantas que –microchips mediante- monitorizan e informan del gasto energético in situ. Lo educativo de esta red social es que el estado de salud de las plantas es directamente proporcional a la cantidad de consumo energético que tengan sus dueños; a más consumo, peor para las plantas. Haciendo un símil local, si decidimos monitorizar las plantas y distribuirlas por cuatro distritos de la ciudad (A-D), veremos que si la vecina del distrito A despilfarra la energía, ello comportará la defunción no solo de sus plantas sino también de las del resto de la red. Por lo tanto, lo que se haga en el distrito A, afectará al distrito B, C y D.

Y es que la clave de todo el proyecto –de abasto glocal-es enlazar el proceso de la fotosíntesis con el consumo energético de la especie humana. Gracias a la maravillosa fotosíntesis y a la luz solar, la planta aporta energía (verdea sus hojas), libera 02 (purifica el aire) y al mismo tiempo absorbe CO2 (reduce el efecto invernadero).
Este proyecto, aún en curso, tiene previsto una duración de nueve meses y está indudablemente relacionado con nuestra huella de carbono. La pregunta es: si tu consumo energético consigue que “salten los fusibles” (he aquí lo de “fuse”), ¿usarás menos energía o añadirás más plantas a tu red social para seguir gastando?.
Haque Design + Research está especializado en el diseño de sistemas interactivos relacionados con la arquitectura y el urbanismo.
La exposición “Situated Technologies: Toward the Sentient City” pretende divulgar experiencias sobre sistemas móviles y en red relacionados con la cohabitación con el espacio urbano. Una referencia bibliográfica actual en esta línea: “Sensing Space: Future Architecture by Technology” (Jovis Verlag, 2009)

Fotos: Natural Fuse / Futuresonic 2009


+: Haque Design + Research
+: Natural Fuse
o: Meriendas a tutiplén o Catálogo de especies ruderales o Litros de Luz